Bezeroaren arreta

Blog

Termitak

Termita subterranea (Reticulitermes banyulensis)

Se alimentan de la celulosa, que encuentran en la madera o cualquiera de sus derivados (papel, cartón, aglomerado, etc...).

El termitero suele estar situado en el subsuelo y encontrarse a más de 40 metros del lugar en que se detectan sus señales.

Tienen fototropismo negativo (huyen de la luz), por lo que acceden a la madera de les casas (vigas, marcos de puertas y ventanas, zócalos, muebles adosados, etc...) desde el interior y atravesando muros y paredes.

En algunos casos, en paredes muy duras o cuando precisan intercambios de humedad y/o temperatura, salen al exterior de los muros, formando unos túneles característicos, compuestos de arena y excrementos cementados por saliva. (popularmente conocidas por “lágrimas”).

La alimentación del termitero se produce por trofalaxia (estómago social), que consiste en transportar el alimento en el estómago y transmitirlo de un individuo a otro a través del boca-boca o ano-boca.

Este comportamiento sirve también para transmitir sustancias (feromonas) que regulan la composición y comportamiento de la comunidad.
Image

Termita de la madera seca (Kalotermes flavicollis)

Termita conocida cómo aérea o de la madera seca.

Éste término proviene del nombre común que se les da a K. flavicollis i Cryptotermes brevis en los Estados Unidos – “Drywood termite” -. Quizás éste término, no es muy adecuado, para Kalotermes pues también come maderas húmedas. Cómo por ejemplo en carpinterías de madera exteriores (en balcones, terrazas, voladizos…).

Quizás su abundancia en maderas a la intemperie es debido al modo de originar nuevos termiteros, a través de sus vuelos nupciales (generalmente desde Setiembre hasta Noviembre). Se encuentra en las regiones más húmedas del área mediterránea. Sus termiteros son de 1000 a 1500 individuos.

Sus termiteros están excavados en la propia madera. Es decir su háitat es su propio alimento. kalotermes.jpg La reina no presenta el abdomen hipertrofiado, encontrándose con el macho en una galería ancha que hace de cámara real. A diferencia de la termita subterránea son las ninfas de últimos estadios los encargadas de recolectar y distribuir el alimento a la comunidad. Es por eso que cuando se habla de ésta especie se dice que tiene "falsas obreras".

Forman colonias en el interior de la madera. Muebles, cajas, marcos, puertas, vigas, árboles vivos y muertos. También son capaces de anidar en paneles de madera aglomerada... Una característica de estas termitas son las pequeñas bolitas fecales que pueden caer del elemento atacado o bien llenando sus galerías. Las galerías siguen las vetas de la madera y dejan la madera limpia (sus bolitas fecales no quedan pegadas a no ser que por su antigüedad se hayan apelmazado).
Image

Termita canaria (Cryptotermes brevis)

No está del todo claro que esta especie se encuentre en la península ibérica, si es seguro se encuentra en las Islas Canarias. Al parecer en Barcelona se han encontrado un mínimo de dos casos de actividad por parte de esta especie de termita aérea. Aunque se sospecha que pueden haber muchísimos más. El comportamiento de esta especie es idéntico a K. flavicollis, con la diferencia principal es que sus individuos voladores son ciertamente más pequeños y su coloración es más clara, sin manchas particulares en el pronoto. Sus excrementos son bolitas fecales aunque de menor tamaño que K. flavicollis. Dejan la madera aún más limpia que K. flavicollis., raramente exceden de 300 individuos y se encuentran en madera extremadamente seca. El espacio que ocupa un termitero de Cryptotermes brevis es muy pequeño. Es por éste motivo que es probable el transporte de la plaga a través de mercancías.
Image

DESINBERA, S.L.

Barrio Zalain 42 A
31780 - BERA

 948 625 597
 info@desinbera.com
 calidad@desinbera.com

DESINBERA ISO 9001 BUREAU VERITAS
DESINBERA UNE-EN 16636 BUREAU VERITAS
DESINBERA UNE-EN 16636 BUREAU VERITAS
DESINBERA UNE-EN 16636 BUREAU VERITAS